UN JUEGO EDUCATIVO PARA NIÑOS CIEGOS
Aprender o estudiar gratis UN JUEGO EDUCATIVO PARA NIÑOS CIEGOS
La Pulga Leocadia es un juego educativo pensado para niños con deficiencia
visual.
Los responsables de Educación de la ONCE han presentado en Madrid el juego
interactivo “La Pulga Leocadia”, un trabajo realizado en colaboración con el
Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la Organización
(CIDAT) y la empresa Code Factory.
“La
Pulga Leocadia” es un software especialmente diseñado para niños con
discapacidad visual de edades comprendidas entre los dos a los cinco años, por
lo que su principal objetivo es acercar el uso del ordenador y las nuevas
tecnologías de la comunicación y la información a los niños ciegos de estas
primeras edades, tal y como ha explicado Ángeles Lafuente, coordinadora del
proyecto. El software permite trabajar con el teclado del equipo y con el ratón,
y utiliza información auditiva y refuerzos verbales de forma constante, con
efectos sonoros, voces naturales y expresivas que posibilitan y motivan al niño
la comprensión del programa.
El juego, concebido como material didáctico
dentro del proceso educativo de los niños ciegos y deficientes visuales, puede
ser utilizado también por niños videntes debido a su claridad en las imágenes,
los contrastes visuales, el colorido y la disposición de la información.
Constituye, así, y está concebido como un instrumento integrador dentro del
aula, aspecto que se acentúa al ofrecer la posibilidad de trabajar en
castellano, gallego, catalán, eusquera o inglés.
¿Qué quieres hacer? Con esta
pregunta comienza el viaje por el mundo de Leocadia, la pulga que ha de
enfrentarse al mundo desde su pequeño tamaño y la compañera inseparable del niño
ciego o deficiente visual que, mediante su voz, le irá guiando por cada uno de
los momentos y actividades del juego.
Desde el menú inicial, Leocadia ofrece
al usuario la opción de leer un cuento, bien por capítulos (”La Pulga Leocadia”,
“Sillas y cojines”, “Una, dola, tela, catola” y “El mar”) o bien de continuo, o
la opción de acceder a los juegos interactivos, separados en dos niveles que se
ajustan al desarrollo evolutivo de cada niño, su capacidad de atención, sus
conocimientos y su ritmo de aprendizaje, “ir construyendo nuestro propio
castillo”. Todo ello ideado por Antonio Vicente Lucerga, autor real del cuento,
especialmente sensibilizado con las necesidades educativas de los niños con
discapacidad visual, que se ha volcado en su aportación literaria a este
proyecto, y quien ha comentado durante la presentación que su cuento surgió con
la intención de que el niño ciego se identificara con la pulga y, a través de
ella, pudiera reconocer su capacidad de superación ante todos los límites que se
vaya encontrando.
A modo de moraleja el cuento concluye con la lucha de
Leocadia por mantener en pie un castillo de arena en la playa, cuya
representación significa la necesidad de ir construyendo nuestro propio
castillo, en este caso el del niño, luchando más que contra el mar contra la
propia tierra que es el terreno en el que uno está y puede controlar, tal y como
ha apuntado el autor.
El juego ha sido diseñado por un grupo de profesionales
de la ONCE, con muchos años de experiencia en la educación de personas ciegas y
deficientes visuales y en la creación de juegos adaptados, con el fin de cumplir
todos los aspectos psicopedagógicos y los contenidos del currículo exigidos en
la Educación Infantil.
A través de “La Pulga Leocadia” el niño desarrolla las
nociones básicas del conocimiento y control del propio cuerpo y de su autonomía
personal, la convivencia con los demás y el descubrimiento del entorno, el
aprendizaje del lenguaje y de las habilidades comunicativas, la representación
numérica, y la expresión artística y la creatividad.
(Información extraída de
diario “El Mundo”).
DESCARGAR LA
PULGA LEOCADIA
Sé que resultará de gran utilidad.
¡A disfrutarlo!.
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